TDAH Y DÉFICIT DE ATENCIÓN
¿Qué es el TDAH?
El trastorno por déficit de atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que presenta un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo del individuo. Se distinguen dos grupos:
1. Tipo Desatento: La dificultad para mantener la atención se manifiesta en la realización de tareas escolares o lúdicas, cometer errores frecuentes por descuido, dificultades para acabar las tareas o realizar instrucciones, desorganización, distracción frecuente…
2. Tipo Hiperactivo: Junto con las dificultades para mantener la atención se observa movimiento excesivo durante las tareas que requieran tranquilidad, necesidad de correr o saltar, impulsividad, problemas para relacionarse con sus iguales, poca tolerancia a los cambios, olvidos frecuentes…
¿Cómo se diagnostica el TDAH?
Si sospechamos que un niño/a pueda presentar déficit de atención es aconsejable realizar un diagnóstico temprano por parte del psicopedagogo, con el fin de que pueda recibir la terapia y medidas de adaptación curricular adecuadas. Este aspecto es muy importante puesto que los niños/as con tdah suelen manifiestar, como consecuencia al trastorno, problemas de autoestima, de relación social y bajo rendimiento académico debido que no asientan los conocimientos escolares.
Problemas de aprendizaje y TDAH
El déficit de atención a menudo cursa con otros trastornos específicos del aprendizaje; el 20% de niños hiperactivos manifiestan dificultades en las áreas de lectura (dislexia), escritura (disgrafía) y matemáticas (discalculia). Debido a ello es conveniente que cuando se presenta un diagnóstico de dislexia, disgrafía o discalculia se haga también un estudio sobre el TDAH.